Call Center: 416.768.1073 | Emergency: 647.607.7866

 Call Center: 416.7681073 |  Emergency: 647.706.REJUVECLINICA | www.rejuveclinica.com

TRATAMIENTO DE LAS VENAS VARICOSAS

Escrito por Super User. Publicado en FAQ.

¿QUE SON LAS VARICES?

Las varices son vasos que no están en su estado normal, aparecen anormalmente abultadas, dilatadas, tortuosas que generalmente son causados por el fallo de las válvulas de las venas. Las varices aparecen en un aproximado del 55% de la población mundial, siendo 35% de los casos mujeres y el 20% hombres, a partir de 20 años. Suelen aparecer arañas vasculares o abultamientos de las venas, causando picores, tirantez, sensación de quemazón, piernas hinchadas.

¿CÓMO SE PRODUCEN LAS VENAS VARICOSAS?

Las arterias llevan la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo, mientras que las venas devuelven la sangre desde las extremidades hacia el corazón (que una vez más enriquecida con oxígeno). A medida que están de pie o sentado la mayor parte del tiempo, venas de la pierna deben trabajar contra la gravedad para devolver la sangre al corazón.

Para contrarrestar el efecto de la gravedad, existe un sistema de válvula dentro del lumen de la vena. Las válvulas unidireccionales en las venas se abren para permitir que la sangre fluya hacia arriba, hacia el centro, y cierre para evitar que fluya hacia atrás. Venas varicosas ocurren cuando las válvulas no se cierran correctamente. Esto permite que la sangre hacia atrás flujo (reflujo venoso), el aumento de la presión venosa y la inducción de la acumulación de sangre en la vena que hace que se agranden.

¿QUE CAUSA LAS VARICES?

El principal causante de las varices es el factor hereditario, en un 85% de los casos de varices y arañas vasculares. Siendo las mujeres el grupo que más lo sufren. El 40% de las mujeres europeas sufren de insuficiencias venosas. Factores hormonales en la pubertad, embarazo, menopausia, el uso de la píldora anticonceptiva, estrógenos y progesterona hacen que se desarrollen estos trastornos venosos, pero no son los únicos también contribuyen los estados prolongados estando de pie o sentados, la obesidad, heridas en las pierna etc.

¿QUE SON LAS TELANGIECTASIAS?

Son pequeñas redes venosas de color rojo o violáceo con diferente apariencia de telaraña, arborizada, racimos de uvas etc. no mayores a 1 mm de ancho, que aparecen en piernas, cara y cuerpo. Frecuentemente son alimentadas por venas reticulares enfermas. Pueden estar asociados con ardor o dolor punzante, aunque los síntomas no siempre están presentes

¿QUE SON LAS VENAS RETICULARES?

Son redes venosas de 2 a 3 mm de ancho, de color azul o verde , visibles en la superficie de la piel. No son abultadas pero pueden causar dolor y cansancio. Generalmente no indican un padecimiento más profundo.

¿QUE SON LAS VÁRICES TRONCULARES?

Son venas engrosadas, tortuosas, dilatadas y abultas de corto o largo trayecto, visibles y palpables, dando la apariencia de cuerdas, y que pueden ser muy dolorosas. Las várices se forman por la existencia de insuficientes o defectuosas válvulas, lo cual ocasiona reflujo venoso de la sangre

 

 

¿QUÉ SON LAS ULCERAS VARICOSAS?

Son heridas abiertas que en la mayor parte de las veces ocurren en el tercio distal de la pierna. Son muy dolorosas y tienen gran impacto en la calidad de vida de quien las padece. Manifiestan una forma de complicación muy seria de enfermedad venosa que requiere de tratamiento inmediato y agresivo.

¿QUÉ ES LA INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA?

Es la enfermedad venosa propiamente dicha de larga duración, que se manifiesta con edema, inflamación de los tejidos circundantes, necrosis, y úlceras. Mejora notablemente con el tratamiento indicado por el Dr. Víctor Campuzano en REJUVEClinica.

¿QUÉ ES LA ESCLEROTERAPIA?

La escleroterapia es un tratamiento médico, consiste en la introducción mediante unas pequeñas agujas de un medicamento esclerosante dentro de la luz de la vena, que por diferentes mecanismos, produce sobre el endotelio (células internas superficiales de las venas) la lisis del mismo, dando lugar la obliteración definitiva (cierre definitivo de la vena) y fibrosis de las venas varicosas. Las agujas que se requieren para este tratamiento son de un pequeño calibre y la sensación es como una picadura de mosquito. Muchos pacientes coinciden en que no es un tratamiento doloroso. Para conseguir unos resultados óptimos, el procedimiento lo debe hacer un médico experimentado, sabiendo elegir la inyección correcta, cantidad, tamaño de la vena, concentración, tiempos de exposición, que será lo que marque la diferencia entre un tratamiento correcto y el que no lo es. En REJUVEClinica contamos con el Dr. Víctor Campuzano con más de diez años de experiencia

La escleroterapia se realiza en forma ambulatoria, no requiere descanso médico y usted podrá hacer sus  actividades normalmente. No hay cirugía, no implica la anestesia y no deja cicatrices.

Usted puede reservar una consulta con el Dr. Víctor Campuzano online clic aquí o llamando al tf…….

¿CUÁLES SON LAS VARICES QUE PUEDEN SER CON ESCLEROTERAPIA?

Prácticamente todo tipo de vena, desde las pequeñas, las llamadas arañas vasculares  hasta las venas varicosas  grandes.

La escleroterapia se usa para mejorar la apariencia cosmética de las venas  y aliviar  los síntomas asociados con la enfermedad varicosa, incluyendo dolor, ardor, hinchazón y calambres nocturnos etc.

¿CUÁNTAS SESIONES SON NECESARIAS?

 El número de sesiones requeridas depende de la extensión de la enfermedad. Algunos pacientes necesitan más y otros menos. Por lo general el promedio podría ser seis sesiones o más para obtener buenos resultados. Cada sesión dura unos 15 minutos.

¿PUEDO VOLVER A MIS ACTIVIDADES NORMALES DESPUÉS DEL TRATAMIENTO?

Malestar después del tratamiento es raro. La mayoría de los pacientes salen de la oficina  directamente a hacer sus actividades. Se recomienda que los pacientes caminen durante 30-45 minutos después de cada tratamiento.

 

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS MÁS COMUNES?

Todos los tratamientos médicos conllevan un cierto grado de riesgo. Esto será discutido durante su primera visita en REJUVEClinica con el Dr. Victor Campuzano. Afortunadamente, cuando las aportaciones son realizadas por profesionales bien entrenados, rara vez surgen complicaciones.

¿QUÉ DEBO HACER ANTES DE UN TRATAMIENTO?

 No tome ibuprofeno, aspirina o medicamentos para la artritis durante 48 horas antes y después de su tratamiento debido a que estos medicamentos pueden aumentar los moretones. No beba alcohol ni fumar durante 48 horas antes y después de su tratamiento, ya que puede alterar la cicatrización. Báñese y lávese las piernas a fondo con un jabón antibacteriano. No se afeite las piernas el día de su cita. No aplique ninguna crema o loción en las piernas, incluyendo bronceado crema. Llevar pantalones cortos sueltos de ajuste para usar durante el tratamiento. Coma una comida ligera o un aperitivo 1 - 1 ½ horas antes de su cita. Si a veces experimentar mareos durante los procedimientos médicos, considerar la posibilidad de que alguien lo lleve a casa.

¿QUÉ SÍNTOMAS Y LAS COMPLICACIONES PUEDEN OCURRIR SI LAS VÁRICES NO SE TRATAN?

Los síntomas incluyen cansancio piernas, pesadez, dolor, palpitaciones, inquietud, sensación de hormigueo, ardor, picazón, entumecimiento e hinchazón. Las complicaciones como flebitis, coágulos de sangre, dermatitis, sangrado, úlceras  u otros problemas más  graves pueden ocurrir si no se trata a tiempo.

¿COMO COMENZAR UN TRATAMIENTO VENOSO EN LAS PIERNAS?

Durante la primera consulta en REJUClinica, usted recibirá toda la información necesaria, pre, durante y post tratamiento. Después de un minucioso  examen médico, sus varices serán examinadas por el Dr. Víctor Campuzano. El tratamiento será personalizado, en función de sus necesidades, del tamaño y extensión. Y si tiene alguna duda, sólo tiene que preguntar, ya que responderemos a cualquiera de sus preguntas.

¿CUANTAS SESIONES NECESITARE?

Las sesiones de escleroterapia, suelen durar unos 20-25 minutos normalmente. Cada paciente es diferente, y el número de sesiones varía en función de la severidad del caso. Muchos de los casos suelen requerir entre cuatro y seis sesiones, sin embargo, esto es sólo una aproximación porque como ya dijimos antes depende de cada persona. La mejora se aprecia a partir de una o dos semanas, pero los mejores resultados suelen verse después de varias sesiones.

¿COMO CIRCULARA MI SANGRE SI ELIMINO LAS VARICES?

Las varices son un problema para la macro y, micro circulación, ya que sangre que refluye por ellas provocan reflujos (la sangre sube y baja dentro del vaso pero no sale del mismo), impidiendo un correcto flujo sanguíneo. Al cerrar o eliminar las venas varicosas, la sangre busca entre las otras venas sanas para realizar el retorno venoso.

¿SI LAS VENAS QUE NO FUNCIONAN SE CIERRAN, Y LA SANGRE REFLUYE POR OTRAS, NO PROVOCARAN QUE LAS VENAS BUENAS SE VUELVAN VARICOSAS?

Si hace mucho tiempo que sufre de varices, su cuerpo seguramente, ya habrá buscado un flujo alternativo por donde retornar la sangre para hacer una compensación sanguínea. Por ello, es necesario eliminar las venas enfermas y mejorar el retorno venoso, para que no sigan recargando o enfermando a las demás venas .Al eliminarlas las varices, se mejora la macro y micro circulación venosa, por lo cual los signos desaparecen, y los síntomas mejoran de manera efectiva tras el tratamiento, y esto ocurre porque la sangre se redirige por el sistema venoso superficial y profundo del miembro inferior.

¿QUE PASARIA SI NO SE TRATARA LAS VARICES?

La insuficiencia venosa es una enfermedad crónica y progresiva, que si no se trata a tiempo, lógicamente puede empeorar. En la mayoría de los casos, las varices provocan daños en la piel, como la tromboflebitis, eccemas, ulceraciones, coágulos en la sangre etc. Tomar una decisión sobre su tratamiento, debería hacerse lo más antes posible, para evitar complicaciones o daños colaterales. RJUVEClinica estará encantado en brindarle la mejor opción en su tratamiento para hacerlo de manera fácil y controlada.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO DE LAS VENAS VARICOSAS?

El riesgo de las venas varicosas está estrechamente ligado a la genética, la edad y al sexo. Algunos factores de riesgo de las venas varicosas son:

Obesidad

La obesidad es un factor de riesgo importante de este trastorno. El peso excesivo aumenta la presión en las venas de las piernas y agrava el problema.

Antecedentes Familiares

La herencia es importante para determinar la tendencia a desarrollar venas varicosas.

El sedentarismo.

El estar parado o sentado durante un tiempo prolongado aumenta la presión en las venas.

Sexo

Las mujeres son particularmente proclives a la formación de venas varicosas debido a la influencia de la progesterona en las venas y los efectos del embarazo. Las mujeres son 2-3 veces más probabilidades de tener venas varicosas.

Embarazo

Las embarazadas están expuestas a un mayor riesgo de venas varicosas debido a las influencias hormonales del embarazo en las venas, que a menudo vuelven a la normalidad al cabo de un año después del parto. Las mujeres con embarazos múltiples pueden desarrollar venas varicosas permanentes.

Edad

Las venas varicosas generalmente afectan a las personas entre 30 y 70 años. A medida que avanza la edad, la capa elástica de la vena comienza a debilitarse y eso aumenta la posibilidad de que la vena se dilate.

¿QUÉ DEBO HACER PARA PREVENIR LAS VENAS VARICOSAS REGRESE DESPUÉS DEL TRATAMIENTO?

Las varices son una enfermedad crónica y están sujetos a la recurrencia. En REJUVEClinica, utilizamos los métodos y técnicas más actuales para tratar efectivamente las venas varicosas y le brindamos todos los medios de prevención. Además, hay varios pasos que puede tomar para prevenir la recurrencia.

1. Utilizar medias de compresión elástica que activan la circulación son muy recomendables. El Dr. Víctor Campuzano le prescribirá la medida de compresión correcta. Las medias de compresión aumentar la efectividad del tratamiento en un 50%, ayudan a prevenir las recurrencias y la aparición de nuevas varices.

2. Utilizar calzado ancho y cómodo y evitar el uso de tacones altos, no más de un 1 - 2 pulgadas de talón.

3. Evitar estar de pie por largos períodos. Realizar ejercicios con regularidad donde al flexionar los tobillos y las piernas favorecerá el bombeo muscular, mejorando el retorno venoso.

4. No use fajas, porque comprimen las venas y evitan el retorno venoso hacia el corazón.

5. Vestirse con prendas amplias, cómodas y ventiladas en lugar de fajas y ropa ajustada.

6. No cruce las piernas. Al cruzan las piernas, impide el flujo de sangre ir hacia arriba y puede provocar un reflujo de la sangre.

7. Darse duchas de agua fría y aplicarse crema hidratante después.

8. Evitar el calor en verano, la exposición prolongada al sol. En la playa conviene caminar y bañarse a menudo, es un excelente masoterapia para sus piernas.

9. Elevar los pies sobre el nivel del corazón durante 15-30 minutos varias veces al día para reducir los síntomas de las varices y el edema (acumulación de líquido).

10. Dormir con los pies elevados en la cama unos 15 centímetros.

11. Reducir el sobrepeso y la obesidad.

Realizar ejercicios donde se flexionen los tobillos para favorecer el bombeo muscular.

.

Si desea reservar su consulta con el Dr. Víctor Campuzano en REJUVEClinica online haga clic aquí o llame al teléfono 416…………..

Acerca del Dr. Victor Campuzano

Dr. Victor Campuzano, MD

Dr. Victor Campuzano, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos "Decana de America" de la Facultad de Medicina "San Fernando" especializado en Patología Clínica, Diplomado En Medicina Estetica y Flebologia,certificado en Medicina Regenerativa, Medicina del Antienvejecimiento,Medicina de la Longevidad Él está practicando la medicina por mas de 15 años, ayudando a las personas a mejorar su calidad de vida y de su autoestima. Gracias a la formación del Dr. Victor Campuzano le ha dado una perspectiva holística y en el tratamiento de sus pacientes. Él cree que el tratamiento debe beneficiar a todas la personas, por dentro y por fuera. El Dr. Víctor Campuzano utiliza productos sólo aprobados por la FDA, utilizando la técnica y la tecnología de avanzada para ayudar a sus pacientes a alcanzar su máximo potencial, a los costos más competitivos y con la menor cantidad de tiempo de inactividad y las molestias posibles. Él se ha comprometido a ayudar a sus pacientes a verse y sentirse lo mejor posible.

 

  • MESOTERAPIA +

    • meso14
    • bt-6
    • meso8
    • meso9
    • me0
    • meso12
    • meso13
    • “Poco, pocas veces, en el lugar adecuado.” Michel Pistor 1958
    • Antes del tratamiento con neurotoxina botulínica. 7 a 15 días después del tratamiento. A los 2 a 3 meses. A los 3 a 4 meses
    • Paciente antes del tratamiento de lipólisis mesoterapia en la region dorsal.
    • El mismo paciente después del cuarto tratamiento con lipólisis mesoterapia en la region dorsal.
    • Pistola para Mesoterapia se desplaza suavemente y posee un sistema muy sencillo sin esfuerzo y sin elementos de sujeción.
    • Paciente antes del tratamiento de lipolisis mesoterapia en la region mandibular inferior.
    • Paciente después del cuarto tratamiento de lipolisis en la region mandibular inferior.
    LA MESOTERAPIA El envejecimiento es una preocupación cada vez mayor de la sociedad moderna, en particular el envejecimiento de Read More
  • FACTORES DE CRECIMIENTO +

    • meso14
    • bt-6
    • meso8
    • meso9
    • me0
    • meso12
    • meso13
    • “Poco, pocas veces, en el lugar adecuado.” Michel Pistor 1958
    • Antes del tratamiento con neurotoxina botulínica. 7 a 15 días después del tratamiento. A los 2 a 3 meses. A los 3 a 4 meses
    • Paciente antes del tratamiento de lipólisis mesoterapia en la region dorsal.
    • El mismo paciente después del cuarto tratamiento con lipólisis mesoterapia en la region dorsal.
    • Pistola para Mesoterapia se desplaza suavemente y posee un sistema muy sencillo sin esfuerzo y sin elementos de sujeción.
    • Paciente antes del tratamiento de lipolisis mesoterapia en la region mandibular inferior.
    • Paciente después del cuarto tratamiento de lipolisis en la region mandibular inferior.
    FACTORES DE CRECIMIENTO (PRGF, PRP, PRFM) PRGF: PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) Read More
  • LAS CÉLULAS MADRE +

    • meso14
    • bt-6
    • meso8
    • meso9
    • me0
    • meso12
    • meso13
    • “Poco, pocas veces, en el lugar adecuado.” Michel Pistor 1958
    • Antes del tratamiento con neurotoxina botulínica. 7 a 15 días después del tratamiento. A los 2 a 3 meses. A los 3 a 4 meses
    • Paciente antes del tratamiento de lipólisis mesoterapia en la region dorsal.
    • El mismo paciente después del cuarto tratamiento con lipólisis mesoterapia en la region dorsal.
    • Pistola para Mesoterapia se desplaza suavemente y posee un sistema muy sencillo sin esfuerzo y sin elementos de sujeción.
    • Paciente antes del tratamiento de lipolisis mesoterapia en la region mandibular inferior.
    • Paciente después del cuarto tratamiento de lipolisis en la region mandibular inferior.
    LAS CÉLULAS MADRE Las células madre son clave para el mantenimiento de la homeostasis de los tejidos y órganos Read More
  • NEUROMODULADORES, RELLENOS DERMICOS +

    NEUROMODULADORES (Neurotoxina botulinica) Los neuromodeladores o La neurotoxina botulínica de tipo A actúan a nivel de las terminaciones nerviosas. Interrumpe Read More
  • BOTOX +

    BOTOX Botox, es una marca comercial registrada cuyo nombre genérico es onabotulinumtoxinA (BoNTA-ONA). En mercado existe 2 tipos: Botox de Read More
  • ÁCIDO HIALURÓNICO +

      ÁCIDO HIALURÓNICO El ácido hialurónico(HC) es un Glicosaminoglicano (GAG) de alto peso molecular que forma parte de la matriz Read More
  • DYSPORT +

    DYSPORT Es una marca comercial registrada, cuyo nombre genérico es abobotulinumtoxinA (BoNTA-ABO, Dysport™; Medicis Pharmaceutical Corporation; Scottsdale, Arizona) conocido como Read More
  • XEOMIN +

    XEOMIN XEOMIN (BoNTA-INCO) es otra marca comercial cuyo nombre genérico es IncobotulinumtoxinA (Xeomin ® / Xeomeen ® / Bocouture ® / XEOMIN Cosmetic ™; Merz Pharmaceuticals GmbH, Read More
  • 1
  • 2
  • ENFERMEDAD VENOSA +

        La enfermedad venosa se define como la incapacidad de una vena para conducir un flujo de sangre en Read More
  • INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA +

      Una enfermedad del sistema circulatorio venoso de retorno que origina más demanda de consulta. Esta patología afecta a un Read More
  • ULCERAS VARICOSAS +

        La ulcera venosa es el tipo más común de ulceración de los miembros inferiores.  Aproximadamente el 60 al Read More
  • TELANGIECTASIAS +

      El término telangiectasia fue acuñado por primera vez en 1807 por Von Graf para describir una zona superficial de Read More
  • TROMBOSIS +

            La trombosis se caracteriza por la obstrucción de la luz de un vaso sanguíneo donde sea Read More
  • ESCLEROTERAPIA +

      La escleroterapia es un tratamiento médico, en el que se introduce una sustancia esclerosante en el lumen de la Read More
  • ENFERMEDAD LINFATICA +

    El sistema linfático se complementa con vasos linfáticos, ganglios linfáticos, linfa y órganos que también producen una amplia variedad de Read More
  • LINFEDEMA +

        El linfedema es una enfermedad  causada por una anormalidad del sistema linfático que conduce a la excesiva acumulación Read More
  • DRENAJE LINFATICO +

      El sistema linfático se complementa con vasos linfáticos, ganglios linfáticos, linfa y órganos que también producen una amplia variedad Read More
  • KINESIOTAPE +

      El método Kinesiotaping ha tomado una gran importancia en  el mundo en esta última década en  la medicina de Read More
  • 1