Call Center: 416.768.1073 | Emergency: 647.607.7866

 Call Center: 416.7681073 |  Emergency: 647.706.REJUVECLINICA | www.rejuveclinica.com

MEDICINA REGENERATIVA

MEDICINA REGENERATIVA

Los grandes avances producidos en la última década mediante la aplicación de las herramientas de la biología molecular y celular han hecho posible el desarrollo de nuevos conceptos terapéuticos en biomedicina, que han abierto nuevos campos como son la Medicina Regenerativa y la Ingeniería de Tejidos.

La medicina regenerativa o ingeniería tisular está experimentando actualmente un rápido crecimiento y puede definirse como un campo interdisciplinario en el que interactúan las ciencias de la salud, las ciencias físicas y la ingeniería. Su objetivo es desarrollar terapéuticas para la reparación, el mantenimiento o la sustitución de la función biológica. Durante mucho tiempo se han llevado a cabo investigaciones científicas en el ámbito de lo que hoy denominamos medicina regenerativa, que han sido impulsadas, al menos en parte, por la investigación biológica. El origen de esta revolución tuvo lugar en los inicios del siglo XX, momento en el que estuvieron disponibles los primeros cultivos celulares. Desde entonces sigue avanzando aparentemente a una velocidad cada vez mayor.

 La primera referencia que existe sobre la sustitución de tejidos y órganos se halla en el libro El cultivo de órganos, publicado en 1938 por Alexis Carrel, un renombrado investigador del campo de la biomedicina, y Charles Lindberg, un famoso aviador conocido a ambos lados del Atlántico. Esta curiosa asociación ha sido recientemente explicada en un libro escrito por David M. Friedman.

Alrededor de las décadas de 1970 y 1980 la investigación en este campo del conocimiento creció de manera importante y, en 1987, en una reunión del comité de la National Science Foundation de EEUU se acuñó el término «ingeniería tisular». La primera reunión científica, en cuyo título figuraba el término «ingeniería tisular», tuvo lugar en 1988 en el Lago Tahoe (California). A partir de entonces, las reuniones sobre este tema se han multiplicado y, con la aparición de la tecnología de las células madre, el campo de la ingeniería tisular ha crecido hasta convertirse en el área más extensa de la medicina regenerativa. Todo ello ha sucedido en el último cuarto de siglo; período en el que ha surgido la industria de la ingeniería tisular y, por lo tanto, de la medicina regenerativa.

El término de Medicina Regenerativa en realidad fue acuñado  por William A. Haseltine hace  más de una década. Haseltine fundó en 1992 la compañía Human Genome Sciences, la primera empresa en el mundo que utilizó la medicina genómica con el propósito de diseñar fármacos basados en los genes humanos no tóxicos y no alergénicos que reemplazarían a los medicamentos convencionales. En marzo de 2000 fundó e-biomed: The Journal of Regenerative Medicine (actualmente es  una revista descontinuada) y en diciembre del mismo año presidió la primera conferencia anual sobre medicina regenerativa, en Washington, DC. Fue la primera reunión sobre esta nueva área de la investigación científica enfocada en la curación de las enfermedades mediante el uso de las células troncales, genes y proteínas del propio individuo para reparar sus órganos, tejidos y células. En esa ocasión Haseltine dijo que “la medicina regenerativa comprende conceptos como la construcción de órganos funcionales fuera del cuerpo para implante, biología de células troncales para aumentar y reemplazar tejidos y órganos dañados o envejecidos, y prótesis electromecánicas para suplir las funciones corporales que han sido irreversiblemente dañadas y que no son susceptibles de recibir trasplante”. Después, en el discurso temático de la conferencia delineó las cuatro fases que aparentemente comprenderán el desarrollo de la medicina regenerativa. En la primera fase se  usarán las moléculas humanas para estimular, reparar y restaurar las funciones naturales del cuerpo. En la segunda fase tendrán que ver con el implante de tejidos desarrollados fuera del cuerpo, derivados del tratamiento de células troncales con moléculas de señalización; la reposición de órganos hechos de las propias células del paciente, restaurarán las funciones dañadas por la edad, trauma o enfermedad. La tercera fase de la medicina regenerativa estará basada en el reajuste del reloj genético dentro de las células, algo ya demostrado en la clonación por transferencia del núcleo. Esto implicará el rejuvenecimiento de los tejidos viejos, sin la necesidad de realizar dicha transferencia. Tales aplicaciones prácticas se podrán ver en un lapso de treinta años. En la cuarta fase dará lugar a una revolución incipiente en la ciencia de los materiales. Los organismos vivientes serán manipulados por ingeniería a niveles de tolerancia física subatómica y la ingeniería a escala atómica algunas veces llamada nanotecnología, proporcionará la capacidad de crear varios materiales artificiales. Deberemos estar preparados para diseñar nuevos componentes para células, órganos y tejidos que se integrarán a los naturales. Como ejemplo, las prótesis neuromecánicas que responderán suave y precisamente a impulsos neurales son uno de los resultados posibles que se vislumbran, entre muchos otros. Las extrapolaciones de los desarrollos descritos implican que si todo va razonablemente bien, el espectro de la vida humana se podrá incrementar significativamente.

Más allá de la leyenda del titán griego Prometeo, a quien Zeus, castigo por haber entregado el fuego a los hombres, condenándolo a ser encadenado a una roca y que su hígado fuera devorado diariamente por un águila, lo que implicaba que también diariamente aquél se regeneraba, estos postulados están basados esencialmente en la capacidad real de regeneración inherente a los organismos durante toda su vida. Sabemos que, en mayor o menor medida, existe una renovación constante en tejidos como el óseo, el muscular, el hepático, en los epitelios, etc.

En otros órganos, como el cerebro, dicha capacidad de renovación, existe, aparentemente es limitada a una región y a requerimientos funcionales específicos, por ejemplo la neurogénesis del hipocampo en la vida adulta posiblemente relacionada de forma particular con la memoria. Tal renovación depende fundamentalmente de: la posibilidad de que genes normalmente quiescentes o en reposo, puedan volver a ser expresados como parte de programas específicos de desarrollo;  la facultad de las células troncales, que residen en los tejidos, de aprovechar y organizar tales programas para diferenciarse, proliferar y migrar a lo largo de la vida de un individuo. Cabe aclarar que las células troncales o células madre, se caracterizan por su capacidad de autor renovación y su potencial de originar varios tipos de células maduras o diferenciadas.

Dicha capacidad de regeneración, no obstante, es sobrepasada cuando la lesión es muy intensa o prolongada, por ejemplo en el infarto de miocardio, la cirrosis hepática, el enfisema pulmonar, entre otros, cuando se requiere, en estos casos, medidas de intervención médica o quirúrgica que eliminan, bloquean, sustituyen, complementan, derivan, etc., la disfunción pero que no reestablecen la integridad anatomía funcional del tejido enfermo en la mayoría de los casos, lo que trae como resultado que cuando no se produce la muerte como consecuencia de enfermedad, la reparación del daño deja secuelas que afectan el equilibrio biopsicosocial de un individuo, de manera prolongada o permanente. Una forma de sobrepasar el daño grave de un órgano ha sido mediante el trasplante o la prótesis, pero se sigue enfrentando el problema de la enfermedad injerto contra huésped o el rechazo al trasplante y los problemas que derivan de la inmunosupresión, así como la escasez de donadores. También se debe considerar la limitación de la prótesis para reemplazar todas las funciones de un órgano así como los efectos que producen sobre el cuerpo los materiales que se emplean para su fabricación (metal, cerámica, polímeros).

La investigación biomédica se ha enfocado en estudiar el potencial de los genes implicados en el desarrollo y las células troncales, en la forma de manipular tal potencial para hacer más eficiente la replicación y para dirigir la reintegración y funciones celulares específicas después del tratamiento. Para lograrlo a nivel molecular y celular se ha valido de las disciplinas comunes al área como la bioquímica, biología molecular, biología celular, biología del desarrollo, genética, genómica, etc. En este nivel, el celular, el microscópico, la expectativa hacia la medicina clínica es lograr primero el control de la maduración de las células troncales in situ mediante la administración exógena de factores de diferenciación y crecimiento en programas precisos de estimulación; segundo el desarrollo de células diferenciadas in vitro para trasplante celular por demanda. Por otro lado, una manipulación focalizada de los genes o de los patrones de diferenciación y crecimiento de las células da origen a un rediseño de los programas de desarrollo y da pie a términos como ingeniería genética, ingeniería de tejidos o de órganos, mediante las cuales no solamente se estimula la diferenciación y el crecimiento endógeno o exógeno de las células en un nicho determinado, sino que además se pueden reprogramar o pre programar funciones particulares o crear crecimientos tridimensionales determinados para recubrir andamios naturales o artificiales (ejm. cartílagos) o guiar el crecimiento a través de ellos (nervios periféricos) o incluso para formar nuevos órganos (vejiga, válvulas cardíacas, vasos sanguíneos, etcétera).

Todo esto que podría parecer ciencia ficción tiene ya aplicaciones prácticas como el desarrollo de piel para autotrasplante en quemaduras o úlceras, el diseño de vejigas urinarias, el recubrimiento de los cartílagos de la tráquea con células del paciente, la regeneración de células de la retina, el desarrollo de cartílago para autotransplante articular, etc

A pesar del tiempo transcurrido desde que se propuso el término de medicina regenerativa, aun no existe un consenso en su definición. Mason y Dunhill han señalado que existen muchas definiciones pero que son largas y no apropiadas para que un científico, un emprendedor o un abogado las puedan citar cuando lo requiriera un funcionario de gobierno, un ejecutivo de la industria o alguien del público. Otra de las razones para que exista una definición clara de la medicina regenerativa es que, además, pueda ser considerada dentro de la terminología de los sistemas de salud y de la legislación. Hasta el momento, una de las definiciones que se acercaría a dichos objetivos es la que proponen Daar y Greenwood: “La medicina regenerativa es un campo emergente interdisciplinario de investigación y de aplicaciones clínicas enfocadas a la reparación, reposición o regeneración de células, tejidos u órganos para restaurar la función dañada resultante de cualquier causa, incluyendo los defectos congénitos, enfermedad y trauma. Utiliza una combinación de abordajes tecnológicos que van más allá del tradicional trasplante y terapias de reemplazo. Estos abordajes pueden incluir, pero no están limitados a: el uso de células troncales, moléculas solubles, ingeniería genética, ingeniería de tejidos y terapia celular avanzada.” Como los mismos autores señalan, más que pretender que ésta sea una definición definitiva, el propósito es el de estimular la discusión al respecto para crear un consenso que lleve a una declaración aceptada por todo el mundo. Tal vez dicha definición tenga que moverse desde los tintes meramente metodológicos, en los que parecen coincidir hasta ahora las propuestas previas, incluso la de Daar y Greenwood, para dar paso a una visión más general, en donde la medicina regenerativa, más que ser una rama más de la medicina, sea el siguiente escalón en la investigación biomédica y en la terapéutica intervencionista.

Acerca del Dr. Victor Campuzano

Dr. Victor Campuzano, MD

Dr. Victor Campuzano, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos "Decana de America" de la Facultad de Medicina "San Fernando" especializado en Patología Clínica, Diplomado En Medicina Estetica y Flebologia,certificado en Medicina Regenerativa, Medicina del Antienvejecimiento,Medicina de la Longevidad Él está practicando la medicina por mas de 15 años, ayudando a las personas a mejorar su calidad de vida y de su autoestima. Gracias a la formación del Dr. Victor Campuzano le ha dado una perspectiva holística y en el tratamiento de sus pacientes. Él cree que el tratamiento debe beneficiar a todas la personas, por dentro y por fuera. El Dr. Víctor Campuzano utiliza productos sólo aprobados por la FDA, utilizando la técnica y la tecnología de avanzada para ayudar a sus pacientes a alcanzar su máximo potencial, a los costos más competitivos y con la menor cantidad de tiempo de inactividad y las molestias posibles. Él se ha comprometido a ayudar a sus pacientes a verse y sentirse lo mejor posible.

 

  • MESOTERAPIA +

    • meso14
    • bt-6
    • meso8
    • meso9
    • me0
    • meso12
    • meso13
    • “Poco, pocas veces, en el lugar adecuado.” Michel Pistor 1958
    • Antes del tratamiento con neurotoxina botulínica. 7 a 15 días después del tratamiento. A los 2 a 3 meses. A los 3 a 4 meses
    • Paciente antes del tratamiento de lipólisis mesoterapia en la region dorsal.
    • El mismo paciente después del cuarto tratamiento con lipólisis mesoterapia en la region dorsal.
    • Pistola para Mesoterapia se desplaza suavemente y posee un sistema muy sencillo sin esfuerzo y sin elementos de sujeción.
    • Paciente antes del tratamiento de lipolisis mesoterapia en la region mandibular inferior.
    • Paciente después del cuarto tratamiento de lipolisis en la region mandibular inferior.
    LA MESOTERAPIA El envejecimiento es una preocupación cada vez mayor de la sociedad moderna, en particular el envejecimiento de Read More
  • FACTORES DE CRECIMIENTO +

    • meso14
    • bt-6
    • meso8
    • meso9
    • me0
    • meso12
    • meso13
    • “Poco, pocas veces, en el lugar adecuado.” Michel Pistor 1958
    • Antes del tratamiento con neurotoxina botulínica. 7 a 15 días después del tratamiento. A los 2 a 3 meses. A los 3 a 4 meses
    • Paciente antes del tratamiento de lipólisis mesoterapia en la region dorsal.
    • El mismo paciente después del cuarto tratamiento con lipólisis mesoterapia en la region dorsal.
    • Pistola para Mesoterapia se desplaza suavemente y posee un sistema muy sencillo sin esfuerzo y sin elementos de sujeción.
    • Paciente antes del tratamiento de lipolisis mesoterapia en la region mandibular inferior.
    • Paciente después del cuarto tratamiento de lipolisis en la region mandibular inferior.
    FACTORES DE CRECIMIENTO (PRGF, PRP, PRFM) PRGF: PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) Read More
  • LAS CÉLULAS MADRE +

    • meso14
    • bt-6
    • meso8
    • meso9
    • me0
    • meso12
    • meso13
    • “Poco, pocas veces, en el lugar adecuado.” Michel Pistor 1958
    • Antes del tratamiento con neurotoxina botulínica. 7 a 15 días después del tratamiento. A los 2 a 3 meses. A los 3 a 4 meses
    • Paciente antes del tratamiento de lipólisis mesoterapia en la region dorsal.
    • El mismo paciente después del cuarto tratamiento con lipólisis mesoterapia en la region dorsal.
    • Pistola para Mesoterapia se desplaza suavemente y posee un sistema muy sencillo sin esfuerzo y sin elementos de sujeción.
    • Paciente antes del tratamiento de lipolisis mesoterapia en la region mandibular inferior.
    • Paciente después del cuarto tratamiento de lipolisis en la region mandibular inferior.
    LAS CÉLULAS MADRE Las células madre son clave para el mantenimiento de la homeostasis de los tejidos y órganos Read More
  • NEUROMODULADORES, RELLENOS DERMICOS +

    NEUROMODULADORES (Neurotoxina botulinica) Los neuromodeladores o La neurotoxina botulínica de tipo A actúan a nivel de las terminaciones nerviosas. Interrumpe Read More
  • BOTOX +

    BOTOX Botox, es una marca comercial registrada cuyo nombre genérico es onabotulinumtoxinA (BoNTA-ONA). En mercado existe 2 tipos: Botox de Read More
  • ÁCIDO HIALURÓNICO +

      ÁCIDO HIALURÓNICO El ácido hialurónico(HC) es un Glicosaminoglicano (GAG) de alto peso molecular que forma parte de la matriz Read More
  • DYSPORT +

    DYSPORT Es una marca comercial registrada, cuyo nombre genérico es abobotulinumtoxinA (BoNTA-ABO, Dysport™; Medicis Pharmaceutical Corporation; Scottsdale, Arizona) conocido como Read More
  • XEOMIN +

    XEOMIN XEOMIN (BoNTA-INCO) es otra marca comercial cuyo nombre genérico es IncobotulinumtoxinA (Xeomin ® / Xeomeen ® / Bocouture ® / XEOMIN Cosmetic ™; Merz Pharmaceuticals GmbH, Read More
  • 1
  • 2
  • ENFERMEDAD VENOSA +

        La enfermedad venosa se define como la incapacidad de una vena para conducir un flujo de sangre en Read More
  • INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA +

      Una enfermedad del sistema circulatorio venoso de retorno que origina más demanda de consulta. Esta patología afecta a un Read More
  • ULCERAS VARICOSAS +

        La ulcera venosa es el tipo más común de ulceración de los miembros inferiores.  Aproximadamente el 60 al Read More
  • TELANGIECTASIAS +

      El término telangiectasia fue acuñado por primera vez en 1807 por Von Graf para describir una zona superficial de Read More
  • TROMBOSIS +

            La trombosis se caracteriza por la obstrucción de la luz de un vaso sanguíneo donde sea Read More
  • ESCLEROTERAPIA +

      La escleroterapia es un tratamiento médico, en el que se introduce una sustancia esclerosante en el lumen de la Read More
  • ENFERMEDAD LINFATICA +

    El sistema linfático se complementa con vasos linfáticos, ganglios linfáticos, linfa y órganos que también producen una amplia variedad de Read More
  • LINFEDEMA +

        El linfedema es una enfermedad  causada por una anormalidad del sistema linfático que conduce a la excesiva acumulación Read More
  • DRENAJE LINFATICO +

      El sistema linfático se complementa con vasos linfáticos, ganglios linfáticos, linfa y órganos que también producen una amplia variedad Read More
  • KINESIOTAPE +

      El método Kinesiotaping ha tomado una gran importancia en  el mundo en esta última década en  la medicina de Read More
  • 1