Call Center: 416.768.1073 | Emergency: 647.607.7866

 Call Center: 416.7681073 |  Emergency: 647.706.REJUVECLINICA | www.rejuveclinica.com

Peeling Químico

Peeling o Exfoliación química peel2

Dr. Victor Campuzano, MD

El Peeling o Exfoliación química es un procedimiento medico que consiste en la destrucción controlada de las capas más externas de la misma (epidermis y/o dermis papilar), mediante la aplicación de una sustancia química corrosiva con la finalidad de estimular la reproducción y normalización de los fibroblastos y la producción de colágeno. Están indicados con fines estéticos y terapéuticos como en las arrugas superficiales, acné y sus secuelas, acné vulgar, rosácea, hiperpigmentaciónes , fotoenvejecimiento, queratosis actínicas, lentigo solares y seniles, cicatrices superficiales,estrías, las manchas hipercrómicas, la flaccidez de la piel etc.


El peeling químico como una técnica terapéutica tópica con más de 100 años de historia.
Sigue estando en vigencia en la actualidad. Consiste en la aplicación de un agente químico irritante o cáustico sobre la piel con el fin de producir la eliminación desde la superficie hasta su profundidad de la epidermis y de partes variables de la dermis, siendo estas capas reemplazadas posteriormente por otras nuevas células, además estimula el rejuvenecimiento , mejorando la calidad de la piel. El producto final será el rejuvenecimiento de la piel y la desaparición de lesiones preexistentes como manchas, queratosis solares, arrugas estáticas, cicatrices etc. Este procedimiento ha recibido múltiples denominaciones, como quimiexfoliación, estiramiento químico facial, quimiocirugía, dermopelamiento y peeling químico, siendo este último el más aceptado en la práctica médica.
Desde la antigüedad el hombre ha buscado incesantemente cualquier método que hiciera reversible el progresivo envejecimiento a la juventud eterna, en particular de la cara.
El papiro de Ebers describió hace más de 3.500 años con todo lujo de detalles prescripciones dermatológicas para aplicar cáusticos y sustancias químicas que rejuvenecieron la piel. La primera publicación médica de estas sustancias con fines médicos terapéuticos apareció en 1941, cuando Ellwer y Wolff emplearon un procedimiento que ellos llamaron «peeling cutáneo y cicatrización» para el tratamiento de pigmentaciones faciales y cicatrices deprimidas; estos autores enumeraron diversas sustancias que podían conseguirlo, y destacaron claramente la peligrosidad de algunas, en particular del fenol. No obstante, Mackee y Karp afirmaron haber usado una técnica similar en 1903, pero no fue hecha pública su experiencia hasta 1952. Las grandes guerras detuvieron el desarrollo de estas técnicas cosméticas durante los años cuarenta y cincuenta. En los sesenta la fórmula del fenol fue mejorada y sus riesgos disminuidos, pero se trató de sustituirlo por sustancias alternativas menos agresivas. En esos años aparecieron diversos trabajos, como el de Ayres con ácido tricloracético (ATA) y las variaciones de las fórmulas de fenol de Baker y Litton, que iniciaron la era del peeling químico moderno. Desde entonces hasta la actualidad este tipo de peeling ha logrado adquirir la capacidad de «estándar de oro» como técnica de rejuvenecimiento facial o como tratamiento de ciertas patologías de la piel como: acné, cicatrices, manchas faciales etc.
Eliminación total o parcial de la epidermis y de partes variables de la dermis.
Los peelings muy superficiales eliminan el estrato córneo y hasta los primeros estratos de la capa granulosa. Los superficiales a medios hasta el estrato basal y primera capa superior de dermis papilar. Los peelings medios o profundos son denominados también peelings dermatológicos. Tienen como consecuencia la neosíntesis de las fibras de colágeno y de las fibras elásticas, que producen la mejoría clínica visible de la piel. Los de profundidad media eliminan la epidermis y parte de la dermis; se indican en queratosis, secuelas cicatrizales muy superficiales y envejecimiento cutáneo. Los peelings profundos llegan a la dermis reticular y se utilizan en el envejecimiento cutáneo.
La capacidad de penetración, destrucción e inflamación del agente empleado determina el nivel del peeling.
Los productos utilizados para los peelings son numerosos y también es cambiante su capacidad para penetrar y producir daño en las capas superficiales o profundas de la piel. Así pues, los productos o químicos que determinan la profundidad alcanzada en el peeling son el tipo de solución, su pH, su concentración, volumen y frecuencia de aplicaciones, el espesor de la piel y finalmente el tipo de piel. Debe tenerse en cuenta dependiendo antecedentes familiares, que los pacientes con piel IV, V y VI de la clasificación de Fitzpatrick tienen alto riesgo de hiperpigmentación. La profundidad de la acción aumenta con el aumento de la concentración y con la disminución del pH. Con los alfa hidroxiácidos a pH menor de 3,0 el preparado se usa para peeling; a pH entre 3,8 y 4,5 se utiliza para tratamiento domiciliario; cuando el valor de pH supera 4,5 no existe actividad terapéutica. El pH sólo puede ser medido y modificado por el farmacéutico en el laboratorio.
Para obtener mayor velocidad de penetración y evaporación se utilizan los vehículos en una solución acuosa, alcohólica o hidroalcohólica.
En las formas de gel (fluido o viscoso) se obtienen como ventajas la uniformidad de colocación, menor evaporación y mejor visualización. Por último, las máscaras tienen mejor efecto oclusivo y mayor acción del principio activo. Los peelings dermatológicos permiten restaurar el color de la piel y mejorar el aspecto del rostro, obteniéndose una piel satinada, aterciopelada, con disminución de sus imperfecciones. Los peelings profundos añaden un efecto lifting. No obstante, las posibilidades de complicaciones son mayores, entre las se incluyen la posibilidad de aparición de cicatrices hipertróficas, discromías, eritemas persistentes, recurrencia de infecciones herpéticas, telangiectasias y foliculitis. En los peeling muy superficiales podrían ser utilizados para la rosácea, piel sensible y los peelings de verano. En este tipo de peelings se usan agentes suaves, pH alto, vehículos apropiados y poco tiempo de contacto. En el uso domiciliario la concentración permitida más alta de α-hidroxiácidos (AHA) es del 10% y el pH mínimo es de 3,5. En la práctica, las cosmetólogas realizan tratamientos acordes a la capacitación adquirida. Entre los ejemplos de peelings de verano se encuentran: • Para piel sensible y rosácea, lactato 30%-pH 3,0. • Para piel desvitalizada la combinación de resorcina y salicílico al 5% c/u en crema abrasiva. • Para piel fotoenvejecida se propone vitamina C (polvo) más una mezcla de α y β hidroxiácidos al 20%. • Para melasma o piel acneica el ácido mandélico al 20%-30%. Los AHA se encuentran naturalmente en frutas y otros alimentos (“ácidos frutales”). Los de mayor uso clínico son los ácidos glicólico, láctico, cítrico, pirúvico, málico, mandélico y tartárico. Los AHA disminuyen la cohesión de los corneocitos al destruir la proteína que los une, la filigrina.

Para pacientes | Departamento de citas
DoctorLunesMartesMiercolesJuevesViernes
Dr. Victor CampuzanoAllison 09:00-11:00 --- --- 14:00-18:00 ---
Dra. G Rodriguez --- 09:00-12:00 14:00-18:00 --- 13:00-15:00

   Haga una cita con | Dr. Victor Campuzano    Haga una cita con | Dra. G Rodriguez

Acerca del Dr. Victor Campuzano

Dr. Victor Campuzano, MD

Dr. Victor Campuzano, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos "Decana de America" de la Facultad de Medicina "San Fernando" especializado en Patología Clínica, Diplomado En Medicina Estetica y Flebologia,certificado en Medicina Regenerativa, Medicina del Antienvejecimiento,Medicina de la Longevidad Él está practicando la medicina por mas de 15 años, ayudando a las personas a mejorar su calidad de vida y de su autoestima. Gracias a la formación del Dr. Victor Campuzano le ha dado una perspectiva holística y en el tratamiento de sus pacientes. Él cree que el tratamiento debe beneficiar a todas la personas, por dentro y por fuera. El Dr. Víctor Campuzano utiliza productos sólo aprobados por la FDA, utilizando la técnica y la tecnología de avanzada para ayudar a sus pacientes a alcanzar su máximo potencial, a los costos más competitivos y con la menor cantidad de tiempo de inactividad y las molestias posibles. Él se ha comprometido a ayudar a sus pacientes a verse y sentirse lo mejor posible.

 

  • MESOTERAPIA +

    • meso14
    • bt-6
    • meso8
    • meso9
    • me0
    • meso12
    • meso13
    • “Poco, pocas veces, en el lugar adecuado.” Michel Pistor 1958
    • Antes del tratamiento con neurotoxina botulínica. 7 a 15 días después del tratamiento. A los 2 a 3 meses. A los 3 a 4 meses
    • Paciente antes del tratamiento de lipólisis mesoterapia en la region dorsal.
    • El mismo paciente después del cuarto tratamiento con lipólisis mesoterapia en la region dorsal.
    • Pistola para Mesoterapia se desplaza suavemente y posee un sistema muy sencillo sin esfuerzo y sin elementos de sujeción.
    • Paciente antes del tratamiento de lipolisis mesoterapia en la region mandibular inferior.
    • Paciente después del cuarto tratamiento de lipolisis en la region mandibular inferior.
    LA MESOTERAPIA El envejecimiento es una preocupación cada vez mayor de la sociedad moderna, en particular el envejecimiento de Read More
  • FACTORES DE CRECIMIENTO +

    • meso14
    • bt-6
    • meso8
    • meso9
    • me0
    • meso12
    • meso13
    • “Poco, pocas veces, en el lugar adecuado.” Michel Pistor 1958
    • Antes del tratamiento con neurotoxina botulínica. 7 a 15 días después del tratamiento. A los 2 a 3 meses. A los 3 a 4 meses
    • Paciente antes del tratamiento de lipólisis mesoterapia en la region dorsal.
    • El mismo paciente después del cuarto tratamiento con lipólisis mesoterapia en la region dorsal.
    • Pistola para Mesoterapia se desplaza suavemente y posee un sistema muy sencillo sin esfuerzo y sin elementos de sujeción.
    • Paciente antes del tratamiento de lipolisis mesoterapia en la region mandibular inferior.
    • Paciente después del cuarto tratamiento de lipolisis en la region mandibular inferior.
    FACTORES DE CRECIMIENTO (PRGF, PRP, PRFM) PRGF: PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) Read More
  • LAS CÉLULAS MADRE +

    • meso14
    • bt-6
    • meso8
    • meso9
    • me0
    • meso12
    • meso13
    • “Poco, pocas veces, en el lugar adecuado.” Michel Pistor 1958
    • Antes del tratamiento con neurotoxina botulínica. 7 a 15 días después del tratamiento. A los 2 a 3 meses. A los 3 a 4 meses
    • Paciente antes del tratamiento de lipólisis mesoterapia en la region dorsal.
    • El mismo paciente después del cuarto tratamiento con lipólisis mesoterapia en la region dorsal.
    • Pistola para Mesoterapia se desplaza suavemente y posee un sistema muy sencillo sin esfuerzo y sin elementos de sujeción.
    • Paciente antes del tratamiento de lipolisis mesoterapia en la region mandibular inferior.
    • Paciente después del cuarto tratamiento de lipolisis en la region mandibular inferior.
    LAS CÉLULAS MADRE Las células madre son clave para el mantenimiento de la homeostasis de los tejidos y órganos Read More
  • NEUROMODULADORES, RELLENOS DERMICOS +

    NEUROMODULADORES (Neurotoxina botulinica) Los neuromodeladores o La neurotoxina botulínica de tipo A actúan a nivel de las terminaciones nerviosas. Interrumpe Read More
  • BOTOX +

    BOTOX Botox, es una marca comercial registrada cuyo nombre genérico es onabotulinumtoxinA (BoNTA-ONA). En mercado existe 2 tipos: Botox de Read More
  • ÁCIDO HIALURÓNICO +

      ÁCIDO HIALURÓNICO El ácido hialurónico(HC) es un Glicosaminoglicano (GAG) de alto peso molecular que forma parte de la matriz Read More
  • DYSPORT +

    DYSPORT Es una marca comercial registrada, cuyo nombre genérico es abobotulinumtoxinA (BoNTA-ABO, Dysport™; Medicis Pharmaceutical Corporation; Scottsdale, Arizona) conocido como Read More
  • XEOMIN +

    XEOMIN XEOMIN (BoNTA-INCO) es otra marca comercial cuyo nombre genérico es IncobotulinumtoxinA (Xeomin ® / Xeomeen ® / Bocouture ® / XEOMIN Cosmetic ™; Merz Pharmaceuticals GmbH, Read More
  • 1
  • 2
  • ENFERMEDAD VENOSA +

        La enfermedad venosa se define como la incapacidad de una vena para conducir un flujo de sangre en Read More
  • INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA +

      Una enfermedad del sistema circulatorio venoso de retorno que origina más demanda de consulta. Esta patología afecta a un Read More
  • ULCERAS VARICOSAS +

        La ulcera venosa es el tipo más común de ulceración de los miembros inferiores.  Aproximadamente el 60 al Read More
  • TELANGIECTASIAS +

      El término telangiectasia fue acuñado por primera vez en 1807 por Von Graf para describir una zona superficial de Read More
  • TROMBOSIS +

            La trombosis se caracteriza por la obstrucción de la luz de un vaso sanguíneo donde sea Read More
  • ESCLEROTERAPIA +

      La escleroterapia es un tratamiento médico, en el que se introduce una sustancia esclerosante en el lumen de la Read More
  • ENFERMEDAD LINFATICA +

    El sistema linfático se complementa con vasos linfáticos, ganglios linfáticos, linfa y órganos que también producen una amplia variedad de Read More
  • LINFEDEMA +

        El linfedema es una enfermedad  causada por una anormalidad del sistema linfático que conduce a la excesiva acumulación Read More
  • DRENAJE LINFATICO +

      El sistema linfático se complementa con vasos linfáticos, ganglios linfáticos, linfa y órganos que también producen una amplia variedad Read More
  • KINESIOTAPE +

      El método Kinesiotaping ha tomado una gran importancia en  el mundo en esta última década en  la medicina de Read More
  • 1