FACTORES DE CRECIMIENTO
FACTORES DE CRECIMIENTO (PRGF, PRP, PRFM)
PRGF: PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) o Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF, Plasma Rich in Growth Factors) es una de las últimas técnicas de regeneración celular que se utiliza para acelerar la curación de las lesiones musculares, tendinosas, articulares, acné, cicatrices etc. y además para el rejuvenecimiento de la piel.
Plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) considerado como una tecnología endógena terapéutica que está ganando interés en la medicina regenerativa y estética, debido a su efecto potencial de estimular y acelerar la regeneración tisular y celular, incrementando los niveles de colágeno y elastina. Además contrarresta los cambios degenerativos en la piel a partir de los 30 años, mejorando el tono, la hidratación y la elasticidad cutánea. Esta biotecnología autóloga está diseñada para la entrega de múltiples moduladores celulares, proporcionando de este modo, formulaciones diferentes que pueden ser ampliamente utilizados en el rejuvenecimiento facial y corporal, incluyendo tratamientos de ingeniería de tejidos entre otros.
PRP: EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS.
Las plaquetas son fragmentos citoplásmicos pequeños y sin núcleo derivados de sus precursores, los megacariocitos. Aunque tradicionalmente han sido consideradas como los agentes responsables de la hemostasia, las plaquetas juegan también un papel muy importante en la reparación y regeneración de diferentes tejidos (hueso, cartílago, tendones, ligamentos, etcétera). La activación plaquetaria tras un daño tisular o vascular produce: primero un tapón plaquetario y un coágulo que permite la homeostasis y segundo la secreción de una gran variedad de moléculas (factores de crecimiento y otras citoquinas).
La definición de PRP es muy controvertida. La única definición defendida consistentemente en la literatura, define el PRP como un volumen de plasma autólogo que contiene una concentración de plaquetas superior al nivel basal (150.000-350.000/μL)
PRFM: MATRIZ DE FIBRINA RICO EN PLAQUETAS
El PRFM puede ser considerado como un Biomaterial de Cicatrización autólogo que incorpora una matriz de Fibrina con leucocitos, plaquetas y Factores de Crecimiento, centrifugados desde una simple muestra de sangre. Considerado hasta el momento el protocolo del PRFM ser el más simple y bajo costo en la forma de producir un concentrado plaquetario.
El plasma rico en plaquetas (PRP), Matriz de fibrina rico en plaquetas (PRFM), Plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) son novedosas herramientas terapéuticas que ha revolucionado el mundo de la medicina deportiva , la traumatología y ahora en medicina regenerativa y estética debido a sus éxitos terapéuticos mediáticos . Sujeto a continuo debate, el PRP se perfila en el espectro de las terapias estéticas y regenerativas con múltiples cualidades que potencialmente lo hacen idóneo para su uso en la consulta médica.
El PRP se puede obtener de forma manual mediante una técnica libre o utilizando kits desechables con una técnica cerrada. Existen más de 16 sistemas cerrados comerciales en el mercado de separación de plaquetas, y han sido descritas con sus diversas técnicas (diferente velocidad de centrifugación, doble centrifugación, etc.).
Dependiendo del sistema empleado, las concentraciones de plaquetas, leucocitos, eritrocitos y factores de crecimiento pueden variar. Al utilizar los distintos métodos se obtienen diferentes fracciones, entre las que se encuentran: Matriz de Fibrina Rico en Plaquetas (PRFM), Preparado Rico en Factores de Crecimiento (PRGF), Plasma Rico en Plaquetas y Factores de Crecimiento (PRPGF), Plasma Rico en Plaquetas (PRP), Plasma Pobre en Plaquetas (PPP), Plasma Rico en Plaquetas y Rico en
Leucocitos (LR-PRP), Plasma Rico en Plaquetas y Pobre en Leucocitos (LP-PRP).